Misión: consolidarse como una biblioteca especializada, con una colección fortalecida en la materia, y ofrecer servicios bibliotecarios y servicios de información especializados a la comunidad académica del Instituto fundamentalmente.
Visión: representar la singularidad de un acervo complementario a la misión del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM; ser una entidad recolectora de bibliografía mundial, como una disciplina que se ha fortalecido con estudios recientes de la historia del libro, con las nuevas tecnologías de información y con nuevas investigaciones sobre la cultura escrita, además de preservar las fuentes básicas o imprescindibles. Constituirse en un repositorio internacional que contribuya a la investigación humanística y a la docencia en esas materias y líneas afines.
La Biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliográficas debe su origen al resguardo de las obras adquiridas por el personal académico con financiamientos extraordinarios otorgados para desarrollar programas de apoyo a la investigación de la propia Universidad, del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) y de otras instancias. Se trata de obras que no forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional de México porque no corresponden a las políticas del Depósito Legal ni a los criterios de preservación y servicio de ediciones patrimoniales. Asimismo, se consideró la conveniencia de contar con un espacio adecuado para albergar las donaciones de obras de investigadores y algunos documentos asociados a diversas actividades del Instituto que fueron archivados en forma irregular por administraciones anteriores.
Fue establecida un área para almacenar esos materiales en la sala de lectura del 4° piso de la Biblioteca Nacional y se acordó formar una biblioteca especializada que respondiera a los objetivos del Instituto y satisficiera las necesidades de información sobre las actuales líneas de investigación: Bibliografía, Bibliología, Hemerografía, Archivos, Manuscritos, Bibliotecología y Estudio de fuentes. Lo que podría llamarse el fondo de origen de la BIIB se formó de acuerdo con el siguiente cuadro:
Colecciones (libros) |
Títulos |
Ejemplares |
---|---|---|
Col. Monografías de la Biblioteca del IIB (con proceso técnico) |
1015 |
1416 |
Col. Lic. Arturo Gómez (Colección especializada en Cultura Maya) |
1265 |
1351 |
ADQ. Libros por concepto de donación, sin proceso técnico |
432 |
543 |
Total |
2712 |
3310 |
Publicaciones periódicas |
Títulos |
Fascículos |
Ingreso |
---|---|---|---|
Donación |
120 |
1141 |
Anterior a 2016 |
Durante la gestión del doctor Pablo Mora, se consideró en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, impulsar el proyecto de formación de la BIIB. De esta manera quedó a cargo del maestro Miguel Ángel Castro, en su calidad de secretario académico, y se determinó que la BIIB fuera integrada al Sistema bibliotecario de la UNAM, como una de las bibliotecas del Subsistema en Investigación en Humanidades, con base en las políticas y la normatividad establecidas por la Dirección General de Bibliotecas y Sistemas Digitales de Información de la UNAM (DGBSDI–UNAM).
De esta manera se comenzaron los primeros procesos orientados a la planeación del espacio y los servicios bibliotecarios y, sobre todo, a la formación de un acervo especializado, a través de la normatividad de las actividades relacionadas con la adquisición de colecciones por concepto de compra, canje y donación.
Entre las acciones emprendidas para integrar la BIIB al Sistema bibliotecario de la UNAM resaltan las siguientes:
Designación como coordinador del proyecto de integración de la BIIB al Sistema bibliotecario de la UNAM, al secretario académico, maestro Miguel Ángel Castro, y como responsable de la BIIB al maestro Edgar Otoniel Vargas Méndez.
Reuniones de trabajo con la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, que permitieron formalizar la solicitud de integración y se avanzó con la creación de “Clave de biblioteca”, elemento indispensable para llevar a cabo las gestiones. Fue aprobado el Anteproyecto de creación de la Biblioteca del Instituto.
Primera conciliación de presupuesto entre el IIB y la DGBSDI de la UNAM, necesaria para notificar el número programático de partidas presupuestales de compra de libros y publicaciones periódicas para gestiones con los Departamentos de Adquisiciones y Procesos Técnicos.
Integración de la BIIB al Grupo de Bibliotecas de Humanidades, con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 20152019 de la UNAM. Programa Estratégico 7, línea de acción 7.8 y proyecto 1. Crear grupos de trabajo entre Bibliotecas afines para continuar con la adquisición conjunta de acervos electrónicos que beneficien a la comunidad universitaria.
Obtención del ALTA, proceso mediante el cual la Subdirección de Planeación y Desarrollo de la DGBSDI de la UNAM, establece la aprobación de procesos administrativos y normativos para formalizar la inclusión de la BIIB en el directorio de las Bibliotecas del Subsistema del Área de Humanidades.
Se trata del cuerpo colegiado que conoce, discuta y aprueba los trabajos de la BIIB, se constituye con base en la normatividad establecida por la DGBSDI de la UNAM, que señala su integración y funciones. Corresponde al director del Instituto designar a sus integrantes entre la comunidad académica.
El 14 de noviembre del 2016, con base en el Capítulo VII. De las Comisiones de Bibliotecas, Artículo 18, 19, 20, del Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la DGBSDI–UNAM, fue formada la Comisión de la BIIB y quedó integrada por el Dr. Pablo Mora, director del IIB. – Presidente; Mtro. Miguel Ángel Castro, secretario académico del IIB – Suplente del Presidente y vocal; Mtro. Edgar Otoniel Vargas Méndez, Responsable de la Biblioteca del IIB – Secretario; Pas. Reginaldo Allec Campos, técnico académico adscrito a la BIIB – Vocal; Lic. Sonia Salazar Salas, Responsable de las Salas especiales de Fonoteca y Tiflológico de la Biblioteca Nacional de México – Vocal; Mtro. José Antonio Salazar Carmona, adscrito al Departamento de Informática – Vocal; Lic. Aurora Serrano Cruz, adscrita al Depto. de Procesos técnicos de la Biblioteca Nacional de México – Vocal; y Mtra. Rocío Cásares Aguilar, Responsable de las Salas especiales de Bibliografía y Mapoteca de la Biblioteca Nacional de México - Vocal.
El 14 de octubre de 2020, la Comisión fue renovada y quedó conformada de la siguiente manera: Dr. Pablo Mora, director del IIB – presidente; Mtro. Miguel Ángel Castro, Secretario Académico del IIB -Suplente del presidente y vocal; Mtro. Edgar Otoniel Vargas Méndez, responsable de la Biblioteca del IIB, -Secretario; Lic. Felícitas González Barranco, Técnica académica adscrita al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México- Vocal; Mtra. Acela Alejandra Vigil Batista, Técnica académica adscrita al Área de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX- Vocal; Ing. Nidia Irania Orduña Fonseca, Técnica académica adscrita al Departamento de Informática y Telecomunicaciones - Vocal; Pas. Reginaldo Allec Campos, técnico académico adscrito a la Biblioteca del IIB – Vocal; y Mtro. Raúl Bazán Morales, Técnico académico adscrito al Área de Bibliografía Mexicana de los Siglos XX y XXI- Vocal.
Esta comisión revisó y apoyó la elaboración del Reglamento de la BIIB, el cual parte de la normatividad establecida para la red de bibliotecas de investigación de la DGBSDI de la UNAM, y fue aprobado por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en junio de 2021.
Con base en los Requerimientos para establecer el espacio físico de la Biblioteca del IIB, supervisados por la Subdirección de Planeación y Desarrollo de la DGBSDI de la UNAM, se llevó a cabo un largo proceso de planeación y tras los estudios y análisis de los espacios disponibles se acordó instalarla en el edificio del Fondo Reservado en el área administrativa que ocupaban las oficinas de las coordinaciones de Biblioteca y Hemeroteca Nacionales.
Se ha adquirido el mobiliario y han sido atendidas otras necesidades para habilitar las diversas áreas de la Biblioteca; se compraron sellos plastificados para libros y publicaciones periódicas, etiquetas de clasificación y sellos, entre otros materiales.
Han sido implementadas las normas de operación y los requerimientos técnicos y administrativos bajo la coordinación de la Subdirección de Planeación y Subdirección de informática de la DGBSDI de la UNAM, necesarios para llevar a cabo las funciones esenciales de la biblioteca, desde la creación de la base de datos, hasta la instalación de los módulos de procesos técnicos y préstamo.
El acervo se ha incrementado con base en el proceso de selección de libros y revistas en formato impreso y electrónico establecido para la compra centralizada y suscripción de autoridades correspondiente de la DGBSDI de la UNAM. En el proceso de propuestas y selección ha participado la comunidad del personal académico, en particular, los investigadores, por medio de sugerencias que se ponen a su consideración, así como por medio de solicitudes directas que formulan al responsable de la BIIB.
Toda vez que la colección de la BIIB se ha catalogado y se han configurado los módulos de préstamo, con base en los criterios de la DGBSDI de la UNAM se elaboró y diseñó el sitio web de la BIIB. La comisión de la BIIB revisó los contenidos y funcionamiento del sitio para liberarlo y ponerlo a disposición de los usuarios; se llevaron a cabo las pruebas necesarias y, por considerar que reúne los requerimientos para prestar servicio en línea se acordó anunciar su apertura al público en octubre de 2021. Entre los servicios bibliotecarios y los de información especializada se encuentran el registro de acceso, búsqueda especializada, solicitudes de artículo de revista, servicio de préstamo interbibliotecario para bibliotecas externas, reserva de materiales, sugerencia de nuevas adquisiciones y registro para acceso remoto a la biblioteca digital, entre otros.